Todo Digital

viernes, octubre 07, 2005

TRADICIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO EN NORTE DE SANTANDER

El territorio nortesantandereano, extendido en medio de la frontera se enorgullece de ser una de las regiones por donde los pasos de héroes de la independencia se sintieron fuertemente.

Es una región rica en tradición y cultura que se ha transmitido de generación en generación. Y así lo demuestra este departamento, al tener dos municipios históricos que recibieron la declaratoria como BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL.

En este proyecto trabajaron el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Consejo de Monumentos, entre otras entidades, y se determinó que los municipios de La Playa y El Carmen (provincia de Ocaña), se constituyeran en bienes patrimoniales.

Por esta razón, la Ministra de Cultura, María Consuelo Araujo Castro, visitó la región, para entregar en compañía del gobernador, Luis Miguel Morelli Navia, el reconocimiento a estas localidades.

Al acto asistieron además la Directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, María Claudia López; la Secretaria de Cultura de Norte de Santander, Olga Patricia Omaña, entre otros.

Al constituirse en BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL, entran a formar parte de “nuestro patrimonio cultural de la nación”, explicó la Ministra.

Las declaratorias, además de ser una exaltación sobre los valores que deben conservarse, son un compromiso con los municipios y el departamento para resaltar y conservar las características.

Para declarar El Carmen y La Playa como bienes de interés cultural, se analizaron las características arquitectónicas e históricas, valores culturales, conservación y apropiación.

“Estos criterios se valoran detalladamente y se elabora un documento donde indica que estos municipios tienen características que implican su conservación para futuras generaciones”.

El objetivo es darles prioridad por medio de los recursos que resulten del incremento del IVA a la telefonía móvil, destinados a la conservación del patrimonio.

Estos centros históricos se suman a la lista de 1.131 monumentos y bienes de interés cultural de carácter nacional en Colombia. En Norte de Santander existen 44 bienes, entre ellos 25 estaciones del ferrocarril, dos iglesias y dos parques nacionales.

Municipio de El Carmen

Se fundó en julio de 1686, se caracteriza por sus edificaciones construidas con materiales y técnicas como tapia pisada, adobe, bahareque, madera, piedra.

La arquitectura muestra la influencia del siglo XVIII. La conservación de este municipio se debe a la labor de la Alcaldía y a sus habitantes, quienes lograron unificar el legado colonial y construcciones recientes.

Está ubicado en la Cordillera Oriental, cerca al “Monte Sagrado”, cuenta con tres quebradas que lo unen con los barrios erigidos en las laderas, a través de siete puentes, donde se integran aspectos naturales y urbanísticos.

Municipio de La Playa

Se fundó en diciembre de 1862. Alrededor de la Plaza Central hay viviendas de un solo piso, construidas con materiales como adobe. Se utiliza una tapia pisada cubierta a dos aguas con madera rolliza y teja de barro.

Predominan las calles empedradas, donde se refleja la influencia colonial. Para mantener la uniformidad en las fachadas, las autoridades municipales establecieron que las viviendas deben ir en un solo color.

Por esta razón se observan muros blancos y puertas de color marrón, con el zócalo rojo.

En esta región se destacan las formaciones de los estoraques, que rodean el sector urbano. Los mismos fueron declarados Área Natural Única, en 1988.


Proyectos para Norte de Santander

La titular del Ministerio de Cultura añadió que en el departamento se hacen inversiones para destinarlas a las bibliotecas, Programa Nacional de Concertación y para el Plan Nacional de Música.

El Ministerio igualmente fortaleció las bibliotecas de Cacotá, Herrán, Ocaña, Los Patios y Teorema. El año pasado se abrieron bibliotecas en Bochalema, Chitagá, El Carmen, El Zulia, Gramalote, Labateca, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Tibú, Toledo y Villa del Rosario, y para 2005 se tienen previstas las de Cáchira, Chinácota, Durania, La Playa, Ragonvalia y San Calixto.

Además se adelanta un proyecto con Venezuela para conformar la Orquesta Sinfónica Binacional. La idea es tenerla lista para 2005. E igualmente se trabaja en un proyecto bibliotecario para la frontera.

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home